"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

lunes, 3 de junio de 2019

BIOGRAFÍA DE MARÍA DEL PILAR ROCA QUINTANA


Mi abuela se llama María del Pilar Roca Quintana y quiero hablar de ella ya que ha sido la persona que me ha cuidado cuando yo era pequeña porque mis padres trabajaban. Gracias a sus enseñanzas soy la persona que soy, y si no hubiera sido por ella, a lo mejor ahora no estaría escribiendo esta biografía sobre ella. No me imagino una vida sin ella ya que está ahí cuando la necesito, para lo bueno y para lo malo, siempre puedo contar con ella para lo que quiera.

Mi abuela nació el 15 de noviembre de 1954 en La Tejera de Bazuelo, Mieres. En su casa vivían nueve personas: su padre, su madre, sus dos hermanos, y sus cuatro hermanas y ella. Mi abuela tenía una hermana que era mayor que ella que murió cuando era bebé por un ataque de lombrices en el estómago; se llamaba Pilar, al morir, después tuvieron a mi abuela y le pusieron su nombre. Ella ocupa el cuarto lugar de una familia de siete hermanos.

Su madre tenía un bar en frente de las minas de la Mariana. Su padre era minero y, tras acabar una dura jornada laboral, todos los días iba a trabajar sus huertas.

Cuando era pequeña, no tenían juguetes pero en aquellos tiempos, por la tarde, iban todos los niños de pueblos de alrededor a jugar todos juntos. Se pasaban la tarde entera entretenidos jugando al escondelerite, a la goma, a la comba y a las cocinitas con latas de conserva y hojas de los árboles.

En su casa no había ni televisión ni radio; a veces, cuando iban a un bar, leían el periódico o hablaban entre amigos.

Durante su vida vivió en La Tejera de Bazuelo, en La Mariana y en Rioturbio.

Mi abuela fue al Liceo de Mieres durante tres años, desde los 11 a los 14 años. No pudo ir más porque en aquellos tiempos, para poder estudiar, había que pagar y, como eran muchos hermanos, no tenían suficiente dinero para que fueran todos; pero esos tres años le fueron suficientes para saber bastantes cosas. Ella estudiaba las mismas asignaturas que ahora pero con menos contenido, ya que de esos años hasta ahora se descubrieron muchas cosas que antes no se conocían.

Cuando ella tuvo 15 años, empezó a trabajar en una sastrería pero, como cobraba muy poco y tenía que trabajar mucho, el padre le dijo que no siguiera y dejó de trabajar.

A los 19 años se casó con mi abuelo. Solo tuvo dos hijas, la mayor al año siguiente de casarse (mi madre) y la menor cuatro años después.

Lo que recuerda con más cariño ahora es su infancia, la forma en que cambió la niñez de ahora comparada con la de antes. Ella dice que antes no había enemistades, todos los niños jugaban juntos, no importaba la edad, ya que lo que se buscaba era pasar un buen rato y ahora, como existe mucha tecnología, los niños ya no salen casi a la calle, prefieren quedarse en casa jugando con los móviles; a veces, salen a jugar a algún deporte pero no mucha gente. Sí es verdad que ahora hay que estudiar más que antes y a lo mejor no hay bastante tiempo pero, si tienen un rato libre, lo pasan viendo la televisión. Eso es lo que piensa mi abuela sobre los jóvenes de ahora y tiene razón.

También ha querido explicarme cómo ha cambiado el pueblo desde que ella era pequeña hasta ahora. Antes había minería, con lo cual había bastante trabajo lo que produjo mucha inmigración, pero ahora le gente joven, sobre todo, emigra al extranjero para estudiar o trabajar porque aquí ya no hay dónde conseguir trabajo.

Mi abuela materna es como una segunda madre para mí porque he pasado toda mi vida a su lado. Todo lo que sé ahora fue gracias a ella y no me imagino una vida sin ella.

Me ha enseñado cómo sobrevivir en este mundo y que nada es imposible si lo intentas. También me dijo que no me rinda jamás, que luche por lo que quiera conseguir porque lo voy a lograr.



Aleida Iglesias Escaladas. 2º de ESO

 
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario