"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

sábado, 10 de marzo de 2018

BIOGRAFÍA DE PILAR

Mi abuela se llamaba Pilar López Andrés. Nació un 12 de enero de 1933 en la calle Larra de Madrid. Tuvo un hermano mayor que ella, solo se llevaban doce meses, y su nombre era Cándido. Su hermano sufrió con apenas nueve meses una meningitis, que le causó daños cerebrales y, aunque su aspecto era el de un niño normal, su mente no iba al mismo ritmo.
Con su hermano. 1936

Sus padres se llamaban Cándido y Felisa. Ella apenas conoció a su padre porque en España había una guerra civil y su padre era teniente del ejército republicano. Por desgracia, cuando al final de la guerra intentaba huir a Francia, fue atrapado por el ejército franquista y fusilado un 28 de agosto de 1941. Su madre nació en Salamanca, pero con 19 años se instaló en Madrid. Era modista y, gracias a eso, pudo sacar a sus hijos adelante.
Paseando con su madre y su hermano. 1944

Mi abuela fue a la escuela pero pocos años, ya que al quedar su madre viuda y su hermano discapacitado, ella tuvo que ayudar a su madre con la casa. A pesar de todo, aprendió a leer, escribir, sumar, restar, etc.

Ella quiso haber sido bailarina de ballet español, pero fueron tiempos difíciles y su sueño no se cumplió.

Recordaba la escuela con castigos que hicieron que tuviese miedo a algunas cosas: por ejemplo, no soportaba la oscuridad porque en el colegio la castigaban en un cuarto oscuro.

Mi abuela se casó un 6 de septiembre de 1957 a la edad de 24 años. Su boda siempre la recordó como un día muy especial en el que su familia y amigos compartieron con ella tanta felicidad. Fueron de luna de miel a Zaragoza. 


Mi abuela tuvo tres hijos quienes se instalaron en casa de su suegra en el barrio de Cuatro Caminos. Allí vivió hasta que su marido murió, que fueron más de 40 años.

Ella nunca trabajó fuera de la casa porque en esa época a la mujer la educaban para atender el hogar.

Su mejor experiencia fue cuando celebró las bodas de plata (25 años): ella y su marido se fueron a Canarias y, por primera vez, montó en avión. La otra experiencia que le gustó también mucho fue un viaje al Vaticano y conocer al Papa en persona; fue algo muy emocionante.

A pesar de haber tenido que vivir tiempos difíciles, ella disfrutó de una madurez buena, conoció a sus cuatro nietos y los colmó de cariño.

Mi abuela, mi abuelo y mi madre

Los últimos cinco años de su vida los pasó en Almería, ya que al morirse su marido, quedarse en Madrid le traía demasiados recuerdos.

Murió el 9 de marzo de 2010.

Este trabajo lo he realizado con la ayuda de mi madre. Gracias a lo que ella me ha contado y las fotos que me dio he conocido más a mi abuela y me he dado cuenta de lo fácil que lo tenemos ahora todo.

Si no preguntamos a las personas mayores, no sabremos nunca cómo fue el pasado. Es importante escucharlas porque tienen muchas historias que contarnos.


Lidia Santos. 2º de ESO.


1 comentario:

  1. Enhorabuena Lidia, por esa familia tan extraordinaria y por este relato tan bien escrito y tan emocionante.
    Leer y escribir abre muchos mundos y nos hace más felices. Un abrazo.Blanca Núñez

    ResponderEliminar