"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

lunes, 26 de octubre de 2015

SANCHO Y SUS REFRANES

En el capítulo XLIII de la Segunda Parte de El Quijote (1615), Sancho habla hilando un refrán tras otro: vendrán por lana, y volverán trasquilados; y a quien Dios quiere bien, la casa le sabe; y las necedades del rico por sentencias pasan en el mundo; (…). No, sino haceos miel, y paparos han moscas; tanto vales cuanto tienes, decía una mi agüela; Y del hombre arraigado no te verás vengado.
-¡Oh, maldito seas de Dios, Sancho! -dijo a esta sazón don Quijote-. ¡Sesenta mil satanases te lleven a ti y a tus refranes!

No queremos enfadar aún más a don Quijote, pero sí nos gustaba conocer qué refranes conocían en nuestras casas, y estos han sido los más significativos, recopilados por el alumnado de 4º de la ESO.
 
Mª Teresa Bayón Díaz, abuela de Amanda Merino Bayón, recordó los que contaba su madre, Teresa:
"A cada capilla le llega su fiestecilla."
"Buey viejo, surco derecho."

Gerardo Fernández Fernández y Mª del Carmen García Fernández son el abuelo y la abuela de Andrea Fernández Fernández:
"Amigo reconciliado, enemigo agazapado."
"Candil de la calle, oscuridad de tu casa."
"Bien está San Pedro en Roma."
 
Raquel Lázaro Martínez, abuela de Paloma Lobajos Pérez, recordó la peculiar versión del A palabras necias, oídos sordos que realizaba su marido, Ramón Pérez:
"A vocablos malsonantes pronunciados por laringes atrofiadas, trompas de Eustaquio en estado letárgico."

No hay comentarios:

Publicar un comentario