"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

sábado, 18 de abril de 2015

JORNADAS CULTURALES 2015: "EL QUIJOTE"

Las Jornadas Culturales del IES El Batán se dedicaron, en 2015, a El Quijote.
Con ese motivo, realizamos este vídeo en el que oímos el inicio de la obra en distintos idiomas, y fragmentos del capítulo final.


En la Gimkana, participaron distintos Departamentos con diversas pruebas que nos acercaron, de una forma muy divertida, a El Quijote.


En la biblioteca, Nico, Adolfo y Marta leyeron el inicio de la obra y la aventura de los batanes, al particular y original ritmo que marcaba Florín.  
Alfonso nos explicó quién era, en realidad, Dulcinea.


El Departamento de Lengua organizó un taller basado en algunos juegos, y el episodio de la imprenta, que se mencionan en El Quijote.


En el gimnasio, el Departamento de Plástica también siguió jugando con la obra a lomos de un curioso Rocinante, un manteo en el que se sustituyó a Sancho por una pelota, y el quiebro torero.

Con la Pasarela La Mancha, organizada por el Departamento de Imagen Personal, nos acercamos, de una forma muy original, al conocimiento de: Cervantes, Don Quijote, Sancho, el Caballero del Verde Gabán, así como de distintos personajes femeninos que aparecen en la obra.
El Departamento de Plástica organizó un taller sobre las armas fundamentales de El Quijote: la espada, la rodela o escudo pequeño, y la bacía del barbero o el yelmo de Mambrino.

Convertimos la biblioteca del centro en el scriptorium de un monasterio medieval, donde nuestros particulares "monjes" copiaron fragmentos de El Quijote.



Remedios, la profesora de Tecnología, nos explicó el funcionamiento de: un batán, un molino de viento y una aceña. Las maquetas fueron creadas por ella misma con la colaboración del alumnado de 2º curso de PDC, Robert, Jesús Ángel, Jonathan y Raúl.




Y, por último, en este divertido vídeo podréis ver la otra cara de las Jornadas Culturales, en la que destacamos: la exposición de carteles como logo de las mismas; el molino de viento creado por Remedios, con la colaboración de Robert; y el extraordinario trabajo realizado por José Mª Flaquer, gracias al cual pudimos cabalgar por los campos de La Mancha, como si fuéramos Don Quijote y Sancho.

En todas estas actividades nos acompañó la sonrisa de Cervantes y su carácter erasmista: comprensivo, cordial, sencillo y bondadoso.

1 comentario:

  1. Bravo, bravo, bravisimo

    "Cuántas veces Don Quijote, por esa misma llanura, en horas de desaliento a ti te veo pasar
    y cuántas veces te grito, hazme un sitio en tu montura y llevame a caminar..."

    ResponderEliminar