"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

jueves, 9 de octubre de 2014

VIAJE A BRUSELAS

En el año 1962, mi bisabuela emigró a Bruselas.

Seis meses después, pudo llevar con ella a mi abuela Generosa, y a su hermana, ya que primero no se podía porque no tenía carta de trabajo. Una vez que pudo llevarlas, encargó su viaje a un taxista que se dedicaba a hacer viajes a Bruselas siempre que se llenara el coche.

Recuerda que marcharon un día de Mieres y durmieron en Oviedo. Nunca habían estado allí y aquello les pareció enorme. Pero no era nada comparado con lo que les esperaba. Al día siguiente, a las 6 de la mañana, partieron; llevaban bocadillos, para comer algo cuando paraban.

Ese día llegaron a Irún. Allí pasaron la noche y así durante cinco días. Pasaron tres noches durmiendo por Francia. Una cosa que nunca se le olvidará a mi abuela es que una de esas noches, para dormir, la separaron de su hermana, y como era la mayor, ella era la que llevaba los bocadillos. Esa noche, mi abuela se quedó sin cenar.

Una vez que llegaron a la frontera de Francia con Bélgica estaban ansiosas porque ese mismo día llegaban a Bruselas, que era donde su madre las esperaba. Recuerda que llevaba puesta una falda plisada larga y, al apearse en la frontera, la pisó y se le rompió la goma de la cintura, y le hizo un nudo a la falda para no romperla.

Y así, después de cinco días, sin apearse y medio sin comer, llegaron a Bruselas. Su madre ni las reconoció; cuando las vio, aquello era un drama.

Y esta fue una experiencia que, aunque mi abuela tenía solo 9 años, la recordará hasta el fin de sus días.


Bárbara Fernández Llaneza. 1º de ESO.

Generosa, el día de su boda,  junto a su hermana y su cuñado

No hay comentarios:

Publicar un comentario