"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

martes, 7 de octubre de 2014

CRIMEN EN LA MONTAÑA


La historia que voy a contar no está sacada de ninguna novela negra. Los personajes, los lugares y los hechos, todo existió de verdad. La vivió mi abuela Magdalena cuando tenía trece años.
Corría el mes de mayo de 1948, era un día soleado. Mi abuela y dos vecinas bajaban como cada mañana a vender en Mieres los productos que tenían en el pueblo, principalmente la leche. Como ese día vendieron todo rápido, retomaron el camino de vuelta a casa mucho antes que de costumbre. Mi abuela y sus vecinas eran chicas jóvenes que iban hablando de sus historias cuando, por una parte de la colina, observaron cómo una vecina bajaba gritando y llorando. Mi abuela le preguntó qué era lo que le pasaba y ella les contó que José, en el pueblo de La Hortigal, había matado a su mujer y a su hija, y después él se había quitado la vida también. Como es natural, todas las chicas quedaron impactadas, aterrorizadas, sabiendo que tenían que pasar por el lugar donde estaban los cuerpos, puesto que sólo había ese camino para llegar a casa.
Primero se encontraron con el hombre, que todavía respiraba agonizante. Mi abuela y sus vecinas corrieron como si tuvieran alas en los pies por el miedo que tenían de que el hombre les disparara también. Continuaron corriendo y, a unos doscientos metros, estaban las dos mujeres muertas por los disparos de un esposo-padre que había destrozado una familia.
“MATA A SU ESPOSA Y A SU HIJA Y ÉL SE SUICIDA”. Este fue el titular de los periódicos al día siguiente.
Hoy, a pesar de los años transcurridos, todas las personas que vivieron esta terrible historia no han  podido olvidarla.


Sara Vera Kozel Álvarez. 1º de ESO.

Magdalena, con 10 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario