"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

viernes, 27 de diciembre de 2013

ATRAPADOS EN LA MINA


Mi abuelo Tista trabajaba en la mina, en el pozo San Nicolás. Un día, hace unos cincuenta años aproximadamente, trabajaba en la jornada nocturna, y eran las cinco de la madrugada, cuando de repente hubo un derrumbamiento en una de las galerías. Él y uno de sus compañeros quedaron atrapados bajo grandes cantidades de carbón.
Casi una hora después, tras oír los gritos de auxilio, un ayudante de mi abuelo, que estaba trabajando con tan sólo trece años, intentó bajar a rescatarlo. Tenía ya las manos llenas de sangre de quitar tierra para ayudar a sacarlos y, al ver que era demasiado para él, tuvo que ir en busca de ayuda. Cuando llegaron más refuerzos, el compañero de mi abuelo se había desmayado debido a la situación en la que se encontraba.
Media hora después, y entre unas seis personas, incluyendo al ingeniero y al capataz de la  mina, lograron  sacarlos  a los dos con vida.

Patricia Gutiérrez Díez.  2º de ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario