"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

miércoles, 6 de febrero de 2013

LA REINA Y LA DUQUESA: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

En el Capítulo VIII de "Alicia en el País de las Maravillas", la Duquesa está en la cárcel por orden de la Reina. Pero no sabemos qué ha sucedido. Esta es la reconstrucción de esa escena realizada por Aleksandra Hodur, de 3º B, quien ha seguido el mundo de delirio lingüístico creado por Lewis Carroll.

 

(Una mañana soleada, la Reina se despierta en un lugar desconocido y se queda confusa, pues se había olvidado de quién era. De repente, una señora se acerca)
DUQUESA: Perdone. Tengo un problema: no sé quién soy.
REINA: A mí me pasa lo mismo pero... se me acaba de ocurrir una idea. Si no sabes quién eres, ¿puedo ser tú?
DUQUESA: Eso depende mucho de cómo sea en realidad.
REINA: Pues yo soy tú y digo que aceptas.
DUQUESA: ¡Como quieras!
REINA: Espera, si yo soy tú, ¿quién eres, en realidad?
DUQUESA: Sigo sin saberlo. Creo que esto no funciona.
REINA: No tiene por qué ser así. Si yo soy tú, tú podrías ser yo.
DUQUESA: Puede... pero a mí no me gustaría ser tú.
REINA: ¿Por qué?
DUQUESA: Porque dijiste que no sabes quién eres y yo quiero saber quién soy.
REINA: Pues tenemos un gran problema, porque yo tampoco sé quién soy si soy tú.
DUQUESA: ¡Yo paso! ¡Ya me da lo mismo ser o no ser alguien!
REINA: Entonces, seré yo y tú a la vez, siguiendo sin saber quién soy.
DUQUESA: Yo sólo sé que, si eres tú y yo, en realidad, eres yo y yo, lo que te convierte en un yoyó.
REINA: ¡Pero yo no quiero ser un yoyó!
DUQUESA: Pues si no te gusta, se lo diré a la Reina y mandará que te ejecuten.
REINA: Me acabo de dar cuenta de una cosa.
DUQUESA: ¿De qué?
REINA: Yo soy la Reina y te mando a la cárcel por llamarme yoyó.
DUQUESA: Encantada. Yo soy la Duquesa y creo que ya nos conocíamos de antes.
(Finalmente, los soldados encuentran a la Reina y llevan la Duquesa a la cárcel).

3 comentarios:

  1. Felicidades Alekandra por el diálogo que has escrito. A los mayores también nos pasa a veces que no sabemos quién somos y adoptamos la identidad de otros. Así que tu diálogo absurdo no lo es tanto.
    A seguir leyendo y escribiendo
    Blanca

    ResponderEliminar