"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

sábado, 11 de febrero de 2023

ROMPER EL HIELO PARA LAVAR

Mi abuela se llama Maria de Conçeiçao Fernandes Moreira. Nació el 16 de enero de 1953 en Castelo (Portugal).

Ella empezó a ir al río sobre los doce años, todos los días, tanto a coger agua como a lavar la ropa. El río estaba aproximadamente a un kilómetro de su pueblo. Llevaba unos 20 kilos de ropa, ya que era la de toda la familia y eran trece personas en total. La llevaba en unos baldes grandes que se los ponía en la cabeza.

Para lavar la ropa, utilizaba jabón Lagarto e incluso lejía. Había ocasiones en las que, cuando nevaba o hacía mucho frío, el río tenía hielo y tenía que romperlo con una piedra.

Normalmente iba sola a lavar, pero en algunas ocasiones, la acompañaban sus hermanas. Cuando había más gente en el río, hablaban sobre todo tipo de temas del pueblo. Algunas personas del mismo le encargaban que fuese a lavarles la ropa y le pagaban con comida (mermelada, queso, chorizo...).

Cuando iba a por agua a la fuente, llevaba dos grandes cántaros de hierro. En casa, la utilizaban para cocinar o bañarse; en este último caso, ponían el agua a calentar en una pota y se bañaban en una bañera de plástico. Los cántaros los guardaba en cualquier sitio que pudiese, normalmente en la cocina.

Al mudarse a España cuando ya era mayor, estuvo viviendo en Rioturbio, donde también lavaba la ropa, incluidos los uniformes de la mina que usaba la familia. Cuando se quedó embarazada, iba a lavar también.


Álex Taboada Pimentel.

3º de ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario