"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

sábado, 25 de enero de 2020

ACCIDENTE MINERO


En el año 1955, un matrimonio formado por Aurora y Jesús, acababan de ser padres de un niño llamado Sabino; ya tenían otra hija llamada Mª Carmen que tenía cuatro años. Este matrimonio había llegado a Mieres, desde el occidente de Asturias donde toda la familia era marinera, en busca de un trabajo mejor que les permitiese sacar adelante a sus hijos.


Jesús trabajaba en la mina, en el pozo Barredo, pero había pedido cambio al pozo Polio porque en este le pagarían más dinero.


En noviembre de 1955, cuando Sabino apenas tenía cinco meses de edad, Jesús se fue a trabajar y Aurora se quedó cuidando de sus hijos.


En la mina hubo una explosión de dinamita al lado de donde trabajaba Jesús. Aurora, al ver que él no volvía, salió a la calle a preguntar qué había pasado y le dijeron que había habido una explosión en la mina.



Aurora dejó a su hijo con la vecina, fue a la mina para ver qué había pasado con su marido, y le dijeron que estaba en el hospital porque él era uno de los heridos graves.



Aurora fue corriendo allí y le dijeron que Jesús estaba al lado de la explosión y que llamara a la familia para que se despidieran de él, porque iba a fallecer. Jesús se había quedado ciego y tenía toda la cabeza al descubierto.



Cuando Aurora volvía a casa, llamó a la vecina para que le diera a su hijo y esta le dijo que se lo había dado a otra vecina, y estaba mal alimentado.



A pesar de todo, Jesús era un hombre fuerte y sobrevivió, después de pasar cerca de un año en el hospital.



Fue una época muy dura porque Aurora tuvo que deshacerse de sus dos hijos para cuidar de Jesús. A Carmen la envió a un colegio interno y a Sabino, con su madre al pueblo. Con el tiempo, Jesús aprendió braille y a convivir con su ceguera.

Aurora y Jesús con su hijo Sabino

Jesús con su hijo Sabino en el barrio de Santa Marina. 1956
Jesús con uno de sus biznietos, el hermano de Hugo

Hugo Fernández Iglesias. 
2º de ESO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario