"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

miércoles, 5 de junio de 2019

BIOGRAFÍA DE MARÍA AURORA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

Mi abuela se llama María Aurora Rodríguez Álvarez (en aquella época, todas las mujeres tenían que llevar el nombre de María delante del suyo). Nació en 1949, en Armiello (Turón). En su casa vivían seis personas: el matrimonio y cuatro hermanas.

Su madre trabajó amamantando niños del pueblo y lavaba la ropa a las vecinas. También cuidaba de animales como cerdos y cabras. El padre fue minero y no contribuía en las labores del hogar.

Mi abuela fue a la escuela hasta los doce años. Dejó de estudiar porque tuvo que trabajar para llevar dinero a casa. Mi abuela, en el colegio, tenía un solo libro (la enciclopedia Álvarez) donde daba las siguientes materias: Lengua, Mate, Historia, Religión y Educación Física.

De pequeña, solía jugar con las niñas del pueblo a: la comba, la piedra, el cascayu, el tres en raya, el parchís, el escondite… Recuerda la infancia como una de las etapas más bonitas de su vida, fue muy feliz.


En casa de mi abuela solo había radio, ni televisión ni periódicos. Ella afirma que leer el periódico era de ricos.

Empezó a trabajar a los 14 años de servicios domésticos para las casas del pueblo. Después de eso, todo su vida fue ama de casa.

Mi abuela tuvo a su primera hija a los 21 años; en total, tres hijas.

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2536129949189567479#editor/target=post;postID=2401669488814554971;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=link

Valora mucho las comodidades de hoy en día como la lavadora, el microondas, el agua corriente, la calefacción…

También recuerda que en Mieres, durante las huelgas mineras, tuvieron que prescindir de comida y ella se las apañaba para que nadie en casa quedara con hambre: por ejemplo, tuvieron que vender las pulseras de oro para poder comer. Ella afirma que no fue una época fácil.

Yo tenía dudas sobre el tiempo de ocio de mi abuela y le pregunté si había ido mucho al cine. Ella me dijo que, cuando era una niña, un señor en el pueblo sacaba unas sábanas, las tendía, enfocaba con un proyector y veían alguna película de baja calidad.

A continuación, me contó que el día de Ramos todo el pueblo se iba al monte, de fiesta. Todos contribuían llevando comida y bebida, y los niños jugaban por ahí. Noté que lo recordaba con mucho cariño.

Finalmente le pregunté qué echaba de menos de aquella época y me dijo que, en general, el ambiente que había en los pueblos: con poco, eran más felices que ahora.

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2536129949189567479#editor/target=post;postID=2401669488814554971;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=link




Jose Manuel Argüelles Sáez. 2º de ESO.
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario