"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

miércoles, 12 de junio de 2019

BIOGRAFÍA DE MARÍA ANTONIA RUFO MARTÍN


Mi abuela se llama María Antonia Rufo Martín. Nació en 1941, en Miranda de Castañar, un pueblo de Salamanca.

Su madre tuvo cinco hijas y cuatro hijos, de los cuales, dos niñas y un niño murieron antes de cumplir los cuatro años y, aunque mi abuela fue la quinta, no los conoció.

Su madre llevaba la casa, los niños, aparte del trabajo en el campo; su padre se dedicaba al cultivo y al ganado.

Mi abuela nunca fue a la escuela. Tampoco se acuerda de jugar a ningún juego mientras era niña, solo trabajar.

Cuando mi abuela tenía 10 años, su padre y su hermano mayor se marcharon a Asturias para trabajar en la mina y al año llegó mi abuela sola, para lavarles la ropa, hacerles la comida y mantener la casa.

Cuanto tenía 16 años, llegaron su madre y sus cuatro hermanos restantes. Entonces mi abuela empezó a trabajar de sirvienta en la casa de un médico hasta que con 22 años se casó con mi abuelo, un albañil. Con él tuvo tres hijas y un hijo; la primera de ellas con 22 años.

El momento que ella recuerda con más cariño es su boda.

Su pueblo, Miranda de Castañar, cuando era niña, estaba compuesto por casas antiguas y ahora está repleto de hoteles.

Isaac Fernández Losa. 2º de ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario