"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

sábado, 22 de octubre de 2016

LA AVENTURA DE LOS CLÁSICOS CON MARY BEARD

DE OLIMPIA A RÍO 
 
Quien más y quien menos, todos hemos estado pendientes de los resultados de nuestros atletas, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos, que se acaban de celebrar en Río de Janeiro (Brasil). Pero este importantísimo evento deportivo no es algo nuevo, sino que viene desde muy atrás en el tiempo. ¿Sabéis quiénes inventaron estos juegos?

Los primeros Juegos Olímpicos de la historia se celebraron en la ciudad de Olimpia, en la antigua Grecia, en el año 776 a.C.

La mitología asegura que los Juegos Olímpicos fueron creados por Hércules, también llamado Heracles, como homenaje a su padre, Zeus. Otras historias señalan al rey Pélope como el creador de este evento deportivo y religioso.

Cada cuatro años, durante el verano, llegaba gente desde todas las partes de la antigua Grecia a la ciudad de Olimpia para asistir a los Juegos, que duraban cinco días. Muchos participantes provenían de regiones que eran rivales entre sí, pero durante la realización de los Juegos reinaba una tregua sagrada en la que se suspendía cualquier tipo de hostilidad, ya que lo más importante era su entusiasmo por el deporte.

Los Juegos Olímpicos también tenían una gran importancia religiosa y cultural, ya que se celebraban sacrificios en honor a Zeus (de hecho, todos los participantes de los Juegos Olímpicos, tenían que llevar un animal para que fuera sacrificado en honor a este dios), ceremonias religiosas, actuaciones musicales y teatrales, recitales poéticos, banquetes y otros tipos de celebraciones. Además, favorecieron el desarrollo de la arquitectura, de la escultura y de la poesía.

En los Juegos solo podían participar los griegos libres, y las mujeres no podían ni asistir al evento ni intervenir en él. Los hombres competían desnudos y a título individual, nunca por equipos. Al ganador se le colocaba una corona hecha con hojas de olivo en la cabeza, y tenían el honor de poner una estatua con su imagen en la ciudad de Olimpia. Cuando regresaban a su ciudad de origen, eran recibidos como héroes, y podían ser recompensados con dinero, regalos...

Las disciplinas deportivas que se practicaban en este evento eran: carreras, tanto a pie como a caballo; luchas; boxeo; salto de longitud; y el pentatlón, que consistía, como su propio nombre indica, en cinco pruebas (una carrera de velocidad llamada dromos, cuyo vencedor encendía el fuego sagrado en el altar de Zeus; lanzamiento de disco, conocido como discobalia; lanzamiento de jabalina, también llamado acontismo; salto de longitud o halma; y lucha libre).

Uno de los espectáculos que más éxito tenía era las carreras de cuadrigas (carros tirados por cuatro caballos). Aunque estas carreras podían ser muy peligrosas, el más violento de todos los espectáculos era, sin lugar a duda, el pancracio, una mezcla de lucha libre y boxeo en la que se permitía básicamente de todo.

Cuando en el año 146 a.C. los romanos conquistaron Grecia, los Juegos Olímpicos fueron perdiendo importancia hasta que en el año 393 d.C. el emperador Teodosio I los prohibió por considerarlos un espectáculo pagano.

Los Juegos tardarían algo más de mil quinientos años en volver a tener lugar. No fue hasta el año 1896 en el que volvieron a celebrarse en Atenas gracias a los esfuerzos del barón de Coubertin, Pierre Frédy, que llevaba bastante tiempo soñando con unir en una competición deportiva a los deportistas de todo el mundo, buscando únicamente la participación desinteresada de los atletas.

Aunque han sido muchos los elementos que han cambiado desde la antigüedad (las pruebas, el reglamento, la participación -tanto femenina como multiétnica-, la vestimenta, etc.), el espíritu olímpico sigue siendo el mismo, anteponiéndose el deporte a las rivalidades existentes entre los países que acuden a participar juntos en este evento. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos, predomina la práctica del deporte, el sacrificio y esfuerzo de los atletas, y la relación entre los deportistas del mundo entero.
  
Andrea Fernández Fernández.  
1º de Bachillerato. Literatura Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario