"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

lunes, 22 de febrero de 2016

HOMBRE NECIOS QUE ACUSÁIS A LA MUJER SIN RAZÓN

Este famosísimo poema de Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1651-1695), nos ha servido para reflexionar sobre si la visión que en el siglo XVII se tenía sobre las mujeres sigue siendo la misma que hoy en día. Esta es la argumentación de Paloma Labajos Pérez (4º de ESO).

Hoy en día se sigue tratando a las mujeres de la misma forma que lo describe Sor Juana Inés de la Cruz, ya que si una dama sale con muchos chicos, se la tacha de ``puta´´; mientras que si el caso es al revés, es decir, si es él el que sale con muchas chicas es un ``machito´´. El texto explica que un hombre busca una mujer que no sea fácil de conseguir (a quien, si lo es , la llaman ``liviana``), pero que tampoco les conlleve una odisea llegar a tenerla (sería una dama ingrata) lo cual es imposible.

Hoy en día esto sigue así, lo que no se dan cuenta es de que la mujer que ellos buscan es una quimera, ya que es muy complicado, por no decir imposible, que encuentren a una fémina que esté en el punto medio de esa ``escala´´ tan primitiva que se ha hecho. Escala que, si es en el género contrario, es totalmente diferente: al chico que no sale con muchas chicas se le tacha de ``blandengue´´; y el chico que sale con muchas, tal y como he dicho antes, es el mejor, el ``chulito´´.
Es una pena que en pleno siglo XXI se siga pensando de este modo, tanto hombres como mujeres. Aunque debo decir que no todo el mundo razona así, ya que hay personas a quienes no les importa lo que hagan los demás y, si ven a un chico o chica (me da igual el género) salir con mucha gente, no insultan ya que piensan que esa persona es libre de hacer con su vida lo que quiera.
Hay hombres que saben apreciar a la mujer, que no la llaman ``puta´´ por ser fácil de conquistar, ni la llaman ``estrecha´´ por el simple hecho de que se tengan que exprimir un poco más el cerebro para conseguir que le haga caso.
Espero que dentro de unos años esto cambie a mejor y que se dejen atrás adjetivos como ``puta, facilona, blandengue…´´, lo cual haría que nuestra sociedad fuese mucho mejor, en ella estaríamos libres de prejuicios y todas las personas seríamos iguales.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario