"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

jueves, 27 de febrero de 2014

CALDO VERDE

He realizado una exposición sobre Freixo de Espada á Cinta (Portugal) porque mi abuela es de allí. En dicha exposición incluía esta receta del caldo verde.
 
El caldo verde es el plato nacional portugués, por encima del bacalao y otras delicias gastronómicas de nuestro país vecino.  Es una col de hojas largas, que se usa casi exclusivamente para esta sopa, y que en los comercios se suele encontrar ya preparada puesto que hay que cortarla muy fina.
La verdad, es que los portugueses son muy aficionados a las sopas.

-Ingredientes:
-370 gr de coles
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-4 cucharadas de aceite de oliva
-500 gr patatas harinosas
-150 gr. chorizo ahumado
-sal
-pimienta negra recién molida
-pan para acompañar.

-Elaboración:
       
Se lavan las hojas de col y se cortan en tiras muy finas. Se reservan. Se pelan y pican finos la cebolla y los ajos, para dorarlos luego en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez que la cebolla queda transparente, se añaden las patatas peladas y en rodajas gruesas. Añadimos agua hasta cubrir, tapamos y dejamos cocer a fuego lento unos 25 minutos, o hasta que las patatas queden muy tiernas.
Luego, se tritura usando una batidora o pasando el caldo por un pasapuré. Si usamos una batidora, no trituremos en exceso, ya que gusta que queden algunos trozos de patata.
Por último, freímos el chorizo en rodajas en una sartén sin grasa, durante 10 minutos. Escurrimos el exceso de grasa y se vierte el chorizo en la sopa. Ponemos a punto de sal y pimienta. Añadimos la col en tiras finas y dejamos cocer a fuego lento unos 5 minutos.
Beatriz Gómez-Carreño Menéndez. 2º de ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario