"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

lunes, 7 de marzo de 2011

VISITA A AMICOS, COMEDOR SOLIDARIO

Laude, con su simpatía, ofreciéndonos zumo

3º A con las voluntarias y la trabajadora social de AMICOS

El martes 22, y el viernes 25 de febrero, el alumnado de 3º de ESO del IES El Batán visitó AMICOS (Asociación Mierense de la Cocina Solidaria). Estas son las impresiones de algunos alumnos sobre esta visita:

Cuando llegamos, me quedé algo sorprendido ya que no imaginaba que hubiese tanta gente trabajando y, nada más entrar, tomamos asiento en las mesas del comedor. Natalia, la trabajadora social, nos estuvo explicando distintos aspectos de la asociación. y después nos enseñó toda la comida que tenían almacenada.
AMICOS fue fundada el 25 de diciembre de 1998 por un grupo de personas que luchaban contra la pobreza y la exclusión social en el concejo de Mieres. En el año 2000 se creó el comedor solidario, en el que se proporciona comida a aquellas personas que carecen de recursos para satisfacer sus necesidades alimenticias.
La gente puede hacerse socio de AMICOS pagando 18 euros al año.
Al principio, el local de esta asociación se situaba en el Hogar Parroquial de La Peña, pero en el año 2001 este comedor social se traslada al centro de Mieres, a un local alquilado a los frailes del Convento, situado la calle Clara Campoamor.
El día 25 de junio de 2010, poco después de cumplir el décimo aniversario desde que se sirvió la primera comida, muere José Cardeñoso Ramos, quien fue presidente de AMICOS desde su puesta en marcha, y fue el voluntario número uno del comedor solidario.
Después de realizar la visita a este comedor, me sentí con ganas de contribuir en el proyecto.

Álvaro Fernández Álvarez. 3º B


El martes 22 de febrero, visitamos la asociación de AMICOS, un local en el que por 1 euro dan comida a las personas que más lo necesitan (y si no tienen el euro, también se la dan). Además también les dan una bolsa con bollos, fruta y un yogur para la cena.
Cuando entramos, nos atendieron con amabilidad y hasta nos dieron un zumo y galletas, ya que son gente muy amable. También nos enseñaron cómo daban las comidas y dónde dejaban los platos, vasos y cubiertos los usuarios para posteriormente lavarlos.
Después nos enseñaron la cocina y el almacén donde guardaban toda la comida. Había mucha porque en noviembre se había celebrado la Operación Kilo.

Christian Bringas Tobías. 3º B


Cuando llegamos al comedor social de AMICOS, una señora muy simpática, Laude, nos repartió zumo y pastas mientras la trabajadora social, Natalia, nos explicaba de dónde sacaban la comida y el dinero para mantener el establecimiento.
Cada semana suben al Eroski a por yogures y todos los días Alimerka colabora con bollería. Además con la Operación Kilo lograron rellenar las despensas de alimentos básicos no perecederos para este año.
Las personas que van a comer allí solo pagan un euro, quienes pueden, ya que esta pequeña suma de dinero es solamente simbólica. También hay un sistema de vales que se canjean por la comida. Pero este no es el único significado de la asociación ya que, en gran parte, lo que quieren es que, además de comer, la gente se socialice y pase un rato ameno en el local.

Carlos Álvarez Álvarez. 3º B




Podéis ver los vídeos de la visita en los siguientes enlaces:




1 comentario:

  1. Me alegro de haber hecho la visita con vosotros. Yo también aprendí cosas (que están tan cerca)
    Un saludo
    Blanca

    ResponderEliminar