"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

martes, 23 de octubre de 2018

QUÉ SIENTO CUANDO MI PADRE SE VA A TRABAJAR AL EXTRANJERO


Desde hace dos años y medio, mi padre trabaja en Noruega, a 3 056 km de nosotros. La decisión fue difícil ya que nuestra familia nunca se había separado, pero era la única opción que teníamos para no quedarnos en el paro. Las condiciones que le ofrecían en aquel momento eran realmente buenas: estaba con nosotros quince días y se iba allí otros quince, con los viajes pagados y sin el temor de que se tuviera que quedar más tiempo allí. Pero con el paso del tiempo dejaron de ser quince días para poco a poco ser uno más, los viajes tenemos que pagarlos nosotros, y hasta que no están en Noruega, no saben por cuánto tiempo van a quedarse. En cuanto al sueldo, es bastante bueno para estar aquí en España, pero si quisiéramos vivir en Oslo, no nos llegaría para nada ya que cobramos bastante menos que un noruego y en ese país la vida es mucho más cara.
La familia consigue llevarlo con el tiempo. Al principio, era más difícil ya que nunca había faltado tanto tiempo pero uno se acaba acostumbrando, aunque no es lo mismo. Mi madre, mi hermano pequeño y yo hemos ido algunas veces allí pero sin mi hermano mayor ya que él nunca quiso ir porque prefiere quedarse aquí junto a su novia.
La vida en Noruega es totalmente distinta, la gente es más tranquila. La mayoría son rubios y pálidos pero bastante guapos. Aunque la vida también es mucho más cara y el cambio de clima se nota bastante ya que en pleno agosto van con sudaderas por la calle. Lo más difícil de pensar en irse a vivir a Noruega, para mí sería el idioma, ya que muchos de ellos no hablan inglés sino noruego y es un idioma muy difícil. Aunque por un tiempo sí me iría, pero no para quedarme a vivir porque me gusta lo abierta y sociable que es la gente en España.
Quien peor lo lleva es mi hermano de 9 años, se encuentra en plena infancia y su padre no puede estar presente en todos los momentos que él necesitaría porque al ser pequeño no entiende bien por qué está allí. Lo que menos nos gusta a todos es el no saber en realidad por cuánto tiempo se va ya que te despides pero no sabes hasta cuándo.
Concluyo con una opinión generalizada, y es que tener un familiar trabajando fuera siempre va a ser malo porque el tiempo perdido no lo puedes recuperar y tal vez buscando otras soluciones más difíciles podrían encontrar trabajo aquí, por muy mal que estuvieran las cosas. Pero también entiendo el miedo de perder el trabajo y poder quedarse sin nada, así que no me parece mal. De todas formas podría haber otras soluciones.
Sara Gutiérrez Peláez. 1º de Bachillerato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario