"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

sábado, 20 de octubre de 2018

NOCHE DE ANGUSTIA A 265 METROS DE PROFUNDIDAD

Una avería en la jaula deja atrapados a 49 mineros en el pozo Nicolasa.

Un 3 de mayo de 2001, 49 mineros quedaron encerrados en una jaula durante nueve horas, en el turno de noche. Entre ellos, mi padre.

Eran las doce y diez de la noche cuando la jaula que les bajaba al interior del pozo quedó bloqueada entre la tercera y la cuarta planta.

Los encargados de mantenimiento intentaron en varias ocasiones desbloquear el freno pero no lo consiguieron y, pasadas las cuatro de la madrugada, dieron aviso a la Brigada de Salvamento Minero.

Se vivieron momentos de inquietud, nervios y miedo. Lo primero que hicieron fue tirar unas mantas térmicas a la trampilla de la jaula y que así pudieran mitigar el frío.

A las 5:30 de la madrugada, el equipo de salvamento llegó al techo de la jaula rapelando, ayudándose de arneses y poleas. Fue como un rescate de montaña pero bajo tierra. Uno a uno, les fueron colocando los arneses y subiendo a la tercera planta. Los primeros en salir fueron los más afectados por nervios y crisis de ansiedad.

Una vez situados en la tercera planta y en grupos de diez, salieron a la superficie por un pozo auxiliar. El último minero rescatado veía la luz a la 9:15 de la mañana.

Varios de los 49 mineros atrapados tuvieron que ser atendidos a causa de la ansiedad, los nervios y el frío. Muchos necesitaron tranquilizantes. Lo mejor es que no hubo que lamentar víctimas.
Ahora mi padre, al recordar ese momento, se siente angustiado por todo lo que pasó. El frío, la inquietud, el desasosiego…Todas las emociones en una sola noche.

Lucía Fernández Rodríguez. 2º de ESO
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario