"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

domingo, 21 de octubre de 2018

ENTRE EL NEGRO Y EL BLANCO EXISTEN OTRO COLORES


Mi bisabuelo materno se llamaba Belarmino. Cuando comenzó la guerra civil, tenía 25 años y se fue a luchar en el bando republicano.



Según mi abuelo, del tema de la guerra no le gustaba hablar nada. Había muchas cosas que quería olvidar y no podía.



A lo largo de la guerra, mi bisabuelo llegó a ser teniente y le destinaron a la zona de Grao. En una ocasión, cogieron a unos soldados del bando nacional para matarlos pero mi bisabuelo se negó, ante todo era un hombre justo. Los apresaron, los llevaron a sus superiores y los mandaron a la cárcel pero no los mataron.



El bando nacional iba ganando la guerra y los republicanos tenían que esconderse para que no los mataran. Mi bisabuelo huyó al monte y allí permaneció escondido tiempo pero le capturaron. No lo mataron pero lo llevaron a la cárcel y le condenaron a morir fusilado. Sin embargo, la vida le deparaba una sorpresa: uno de los hombres del bando nacional que él había salvado era capitán y reconoció a mi bisabuelo. Gracias a él, no lo fusilaron, y al final, acabó saliendo de la cárcel.



Con esta historia aprendí que la guerra no tiene sentido, los ideales hay que defenderlos de otra manera. En ocasiones, a quien consideras tu enemigo puede salvarte la vida porque hay gente buena y mala en todos los sitios. No todo es blanco y negro, hay más colores.

Jimena González Díaz. 2º de ESO


-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario